Actualidad Legislativa

A partir de nuestro profundo conocimiento del funcionamiento del Poder Legislativo y sus integrantes, procesamos toda la información que de allí surge y desarrollamos de manera periódica un análisis confiable sobre las iniciativas que pueden afectar a los distintos sectores de la sociedad, como sector privado, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del Estado.

Servicio de Alertas Legislativas

Para ello se realiza un seguimiento minucioso de algunas temáticas específicas en el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales. Así mismo se hacen monitoreos sobre temáticas transversales (temas impositivos, laborales, etc.) y aquellos asuntos de debate nacional (ley de medios, reservas, retenciones, etc.). Esta información es procesada, sistematizada y publicada en lo que denominamos “Informes Legislativos” y también en la página web y redes sociales de la Fundación para conocimiento de la sociedad civil en general.

Los temas que seguimos son:

I. Debates Nacionales.
II. Recursos Naturales y Medio Ambiente.
III. Forestación y tenencia de tierras.
IV. Agro (Carnes, Semillas, Agricultura).
V. Familia, Mujer, Minoridad.
VI. Derechos Humanos.
VII. Industria y temas laborales.
VIII. Temas tributarios y sociales.
IX. Laborales
X. Telecomunicaciones

Coberturas en Twitter

Con el propósito de darle difusión a las cuestiones políticas que se discuten en el Congreso Nacional, Fundación Directorio Legislativo realiza coberturas minuto a minuto de los debates nacionales a través de sus cuentas de Twitter: @Direlegislativo, @DLDiputados y @DLSenadores. Se trata de relatos en tiempo real de las distintas posturas y se brinda toda la información complementaria necesaria para entender qué es lo que se está discutiendo, ya sean proyectos de ley, listas de expositores, dictámenes, etc.

Actualmente, el Congreso funciona como caja de resonancia de las temáticas que generan mayor repercusión social. De este modo, Directorio Legislativo no sólo se propone acercar las discusiones parlamentarias de manera dinámica y fluida a través de la red social, sino que también brinda una herramienta para darles visibilidad a todos los legisladores por igual.

Columnas en los Medios

En línea con la función social de Directorio Legislativo como organización no gubernamental de la sociedad civil es que se publican crónicas periodísticas sobre las distintas temáticas que se debaten y sancionan en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales en medios especializados. Se trata de una iniciativa que apunta a difundir lo que sucede en los distintos poderes legislativos y el trabajo que realizan los representantes nacionales y provinciales, con el propósito de promover el fortalecimiento de los parlamentos y la consolidación del sistema democrático.

Pueden leerse nuestras columnas en medios tales como :

Leea nuestra columna en Agrositio Leea nuestra columna en Chequeado.com
Lea nuestra columna en Info Campo Lea nuestra columna en Bastion Digital
Lea nuestra columna en Sesionar Lea nuestra columna en Sophia
Lea nuestra columna en Congreso Abierto Lea nuestra columna en Periodismo Social
Lea nuestra columna en Edición Rural Lea nuestra columna en El Enfiteuta  

la Revista “Sophía Online”; el portal “Bastion Digital”, los sitios de noticias agropecuarias “El Enfiteuta”, “Agrositio” e “Infocampo”; en la web de Periodismo Social; en Chequeado.com; y también en dos medios especializados en periodismo parlamentario, “Sesionar Online” y “Congreso Abierto”.

Capacitaciones a Universidades y establecimientos educativos

Asimismo, realizamos capacitaciones sobre el Poder Legislativo destinadas a alumnos de universidades e instituciones públicas y privadas. El programa tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, pero también la defensa y promoción de la democracia.

Acceso a la información pública: seguimiento del debate legislativo

Desde la Fundación Directorio Legislativo se impulsa la sanción de una normativa que regule el derecho de acceso a la información pública en especial dentro del poder legislativo. Por eso se realiza un seguimiento sobre el proceso de discusión y sanción sobre posible normativa relacionada a este derecho. Se envía información actualizada sobre los avances o retrocesos en dirección a su aprobación por parte de las cámaras.

Informes especiales

Del mismo modo se realizan estudios sobre el funcionamiento del Poder Legislativo en general a lo largo de los años, así como balances y pronósticos posibles. El objetivo es generar un espacio de debate que logre consensos entre distintos actores sociales.