Construcción de Consensos

El Área de Construcción de Consensos busca que el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales con las que trabajamos sean una caja de resonancia de los debates sociales que se llevan a cabo en la Argentina. Por ello, buscamos que el Congreso de la Nación aborde algunos de estos temas que están presentes en la sociedad.

Desarrollo sustentable

Construcción de Consensos en el sector agroindustrial

mesa de dialogoEl Consenso Agroindustrial se propone construir encuentros de diálogo propositivos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial. El objetivo es impulsar un debate parlamentario fructífero y generar nuevos mecanismos de diálogo pacífico y respetuoso entre los sectores productivos y los decisores políticos.

El Documento del Consenso – al que adhirieron más de 500 instituciones – expresa los acuerdos esenciales en torno a cuestiones fundamentales, tales como: economías regionales, obra pública e infraestructura, emergencia agropecuaria, calidad institucional, inversión social, marco fiscal, comercialización, producción agrícola, producción ganadera y lechera e inversión en tecnología.

Durante 2012 y 2013, el Consenso Agroindustrial, en el marco del proyecto “Incidencia colaborativa de la sociedad civil en políticas ambientales”, está trabajando en temas tales como ordenamiento ambiental de territorio, conservación y recuperación del suelo y recursos hídricos, entre otros.

http://consensoagroindustrial.blogspot.com

Cambio Climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad en el siglo XXI y Argentina necesita elaborar la legislación necesaria para combatirlo. A través del proyecto “Encuentros sobre Cambio Climático en el Congreso de la Nación”, implementado durante el año 2010, en el que participaron legisladores, asesores, especialistas y representantes de la sociedad civil, impulsamos junto a Fundación Cambio Democrático el debate y la inclusión efectiva de esta problemática en la agenda pública nacional.

Con el mismo compromiso por la temática, desde septiembre de 2012, Fundación Directorio Legislativo está construyendo un espacio de diálogo y trabajo sobre cambio climático y temas relacionados, conformado por legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Nación y provenientes de diversos partidos políticos. La iniciativa tiene varios propósitos: instalar la importancia del cambio climático en la agenda legislativa y su debido tratamiento; generar un espacio de diálogo sistemático entre tomadores de decisión, que se nutra de la información necesaria para dar respuestas legislativas a los efectos que produce el cambio climático; potenciar el diálogo de legisladores argentinos con pares de otros países; y reforzar la participación de legisladores argentinos en debates internacionales sobre el tema.

https://sites.google.com/a/directoriolegislativo.org/cambioclimatico/

Energías Renovables

Entre los años 2010 y 2011, desarrollamos el proyecto “Ciclo de Encuentros sobre Energías Renovables en el Congreso de la Nación” junto a Fundación Avina, Asociación Argentina de Energías Eólica (AAEE), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo es promover el debate en el ámbito legislativo con miras hacia la incorporación de energías renovables de un modo sustentable y sostenible en el tiempo para nuestro país.

A partir de 2012, sumamos más organización a este espacio de trabajo público-privado y renovamos el compromiso de aportar al debate público sobre la promoción de la eficiencia energética y diversificación de la matriz energética. Con el valioso aporte de la experta chilena Sara Larraín se elaboraron nuevos modos de intervención e incidencia.

https://sites.google.com/a/directoriolegislativo.org/energias-renovables/

Incidencia Colaborativa en los poderes legislativos

El Proyecto se propone fortalecer las capacidades de al menos 65 organizaciones de la sociedad civil para el trabajo colaborativo y el diseño e implementación de estrategias de incidencia en los poderes legislativos en temáticas vinculadas a medioambiente, género, discapacidad y salud, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera se busca activamente reducir la brecha existente entre representantes legislativos y la sociedad civil. Esta brecha en algunos casos se debe a un desconocimiento de los representantes sobre las necesidades e intereses de las organizaciones; en otros a la falta de información sobre el funcionamiento de los poderes públicos y a los escasos recursos de las organizaciones de la sociedad civil para incidir de manera estratégica en la formulación de políticas públicas.

http://www.incidamos.org.ar

Género

Trata de Personas

mesa de dialogoLa trata de personas es un delito catalogado como crimen organizado que afecta los derechos humanos de quienes son víctimas de ello. Argentina es un país de origen, tránsito y destino de mujeres, adolescentes, niñas, niños y hombres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Muchas de las víctimas mujeres y adolescentes de la trata con fines de explotación sexual provenientes de zonas rurales o provincias del norte son forzadas a ejercer la prostitución en centros urbanos o provincias más prósperas del centro y sur del país.

Con el objetivo de incidir desde la sociedad civil en una normativa actualizada a esta honda problemática, desde 2011 y, en parte, en el marco del proyecto “Incidencia Colaborativa en los poderes legislativos”, Fundación Directorio Legislativo está coordinando un espacio conformado por organizaciones, especialistas y referentes en la lucha contra la trata de personas. Parte del fruto de ese esfuerzo articulado fue la sanción de la nueva ley Nº 26.842 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, sancionada en diciembre de 2012.