Transparencia Legislativa

El área de Transparencia Legislativa busca generar buenas prácticas y facilitar el acceso a la información pública de los poderes legislativos. Asimismo, busca mejorar los mecanismos institucionales y legislación concerniente a la transparencia y rendición de cuentas en el ámbito del Congreso Nacional y legislaturas provinciales.

Entre sus actividades se encuentran:

- Impulsar reformas internas para un mejor y más transparente funcionamiento de los poderes legislativos.

- Difundir información que genere mayor transparencia en el Congreso y legislaturas provinciales.

- Fomentar el acceso a la información pública de los Congresos.

- Incidir en los poderes legislativos para que lleven adelante políticas de transparencia activa con el objetivo de rendir cuentas a la ciudadanía.

Directorio Legislativo 2011-2012 Cada dos años elabora el Directorio Legislativo: Quiénes son Nuestros Legisladores y Cómo Nos Representan en el Congreso de la Nación y en las legislaturas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Mendoza, Misiones, Corrientes, Río Negro, Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Directorio se publicó por primera vez a comienzos del año 2000 con la idea de propiciar el debate público proveyendo de herramientas indispensables para que la sociedad civil pueda ejercer su función de monitoreo y control de la actividad que se realiza dentro del Poder Legislativo y de sus representantes. Por eso, la publicación contiene información sobre el funcionamiento del poder legislativo argentino en tanto cuerpo institucional y pone en conocimiento del público los datos personales de sus legisladores.

A su vez, el área está a cargo de la coordinación de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa. Ésta es una red de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela y Guatemala, que promueven la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los parlamentos de América Latina. El objetivo es establecer una agenda y un plan de acción regionales promovidos de forma colectiva a través de la red. De este modo, la red contribuye al darle una mayor magnitud a las iniciativas y buenas prácticas existentes en cada país, así como promueve el aprendizaje entre pares y el intercambio de conocimiento entre las organizaciones que trabajan con los parlamentos.

Transparencia Legislativa.org

En este marco, se elaboró un Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, que mide la transparencia y el acceso a la información pública en los Congresos de la región. El proyecto abarca a Chile, Colombia, Perú, México y Argentina; y en el futuro se incorporarán Venezuela, Guatemala y Bolivia a la medición. Se busca replicarlo cada dos años, con el objetivo de ver la evolución de cada país en la materia, y en comparación con los demás de América Latina.

A raíz de los resultados para Argentina, se firmó un Acuerdo de Transparencia con la Cámara de Diputados de la Nación, junto a otras 4 ONGS (ADC, CIPPEC, ACIJ y Poder Ciudadano). De este modo se busca trabajar en colaboración con las autoridades de la Cámara para fomentar la publicación de información legislativa y la implementación de nuevas prácticas que institucionalicen el trabajo legislativo.