8 julio 2011 · Debates Nacionales

Elecciones Nacionales 2011

Elecciones 2011

El 23 de octubre de 2011 los argentinos elegiremos la fórmula presidencial para el período 2011-2015, diputados nacionales en todo el país y en ocho provincias también senadores nacionales. A su vez, a nivel provincial elegiremos gobernadores y legisladores provinciales y a nivel municipal, intendentes y concejales.

 

Si bien la mayor atención estará concentrada en quién obtenga el sillón presidencial, el Poder Legislativo también renovará sus bancas: se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales, esto es, un tercio de la Cámara de Senadores. El kirchnerismo aspira a recuperar, junto con legisladores aliados, la mayoría cuantitativa perdida en el Congreso en los comicios de 2009 y la oposición buscará ampliar sus espacios y tejer acuerdos básicos si alguna de sus distintas expresiones llegara al poder en 2011.

Con el cierre de las presentaciones de los precandidatos ante la Junta Electoral, el día sábado 25 de junio, se empezó a desvelar el panorama electoral de cara a las elecciones primarias 14 de agosto. A continuación, presentamos a los principales candidatos:

Las fórmulas para presidente

En el cierre de listas, ocho frentes electorales oficializaron sus candidatos para Presidente y Vicepresidente de la Nación. En las fórmulas, hay seis legisladores nacionales: dos para presidente y cuatro a vicepresidente de la nación.

En lo que representa un hecho histórico, varios integrantes de las fórmulas presidenciales forman parte del Congreso de la Nación, y en algunos casos, algunos binomios están integrados completamente por legisladores nacionales.

Hay cinco diputados y una senadora entre las ocho fórmulas presidenciales. Estos son: Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) por la Unión para el Desarrollo Social; Elisa Carrió (CC-Buenos Aires) y Adrián Pérez que forman el binomio presidencial por la Coalición Cívica; Alcira Argumedo (Mov. Proyecto Sur-CABA) y Jorge Cardelli (Mov. Proyecto Sur-CABA) que competirán en representación del Movimiento Proyecto Sur y la actual senadora Norma Morandini (Fte. Cív.Córdoba-Córdoba) que acompañará a Hermes Binner por el Frente Amplio Progresista.

En suma, los binomios que competirán en octubre de 2011 para asumir la conducción del Gobierno Nacional son:

  • Frente para la Victoria: Cristina Fernández – Amado Boudou
  • Unión para el Desarrollo Social: Ricardo Alfonsín – Javier González Fraga
  • Unión Popular: Eduardo Duhalde – Mario Das Neves;
  • Coalición Cívica: Elisa Carrió – Adrián Pérez
  • Compromiso Federal: Alberto Rodríguez Saá – José María Vernet
  • Frente Amplio y Progresista (Socialismo-GEN): Hermes Binner – Norma Morandini
  • Frente de Izquierda: Jorge Altamira – Christian Castillo
  • Movimiento Proyecto Sur: Alcira Argumedo – Jorge Cardelli.

Las fórmulas para gobernador de la provincia de Buenos Aires:

Serán nueve las listas que competirán en las elecciones primarias del 14 de agosto para la primera magistratura de la provincia de Buenos Aires. Hay ocho legisladores nacionales en las fórmulas para la gobernación bonaerense.

  • El ex mandatario puntano Adolfo Rodríguez Saá será aspirante bonaerense por la lista de su hermano Alberto, Compromiso Federal, que va por la Presidencia de la Nación. José Tagliafico, ex legislador y militante peronista de Roque Pérez, será su compañero de fórmula.
  • En tanto, el PRO decidió no presentar candidatos en el marco de un acuerdo con el duhaldismo, que bajó la candidatura de Graciela Camaño a favor del binomio formado por los diputados nacionales Eduardo Amadeo y Claudia Rucci.
  • Por su parte, en las filas oficialistas, el Frente para la Victoria buscará la reelección de Daniel Scioli, que estará acompañado por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.
  • Apoyando también la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Martín Sabbatella será secundado por la docente y concejal de Pergamino Laura Clark.
  • En tanto, la Unión para el Desarrollo Social el acuerdo entre el radicalismo y Francisco De Narváez, llevará a este último como candidato a gobernador, acompañado de la diputada provincial peronista Mónica López.
  • Desde el Frente Amplio Progresista, que propone a Hermes Binner y a Norma Morandini como binomio presidencial, se impulsa a la diputada nacional Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora bonaerense, acompañada por el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.
  • En Proyecto Sur, se impulsará como aspirante a la Gobernación al ex diputado nacional Mario Cafiero, acompañado de Alberto Aramouni, ex diputado nacional del sector Humanismo y Liberación.
  • La Coalición Cívica (CC), que propone la fórmula integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez para la Presidencia, postulará para la provincia al binomio Juan Carlos Morán-Elsa Quiroz, ambos actuales diputados nacionales.
  • En tanto, el Frente de Izquierda que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, inscribió como candidato a gobernador al trabajador del Astillero, José Montes, y como vice a Daniel Rapanelli.

Los candidatos para diputados nacionales
130 bancas se pondrán en juego en las próximas elecciones de renovación legislativa. Las alianzas políticas ya han definido quiénes serán sus candidatos diputados nacionales. A continuación, presentamos los principales postulantes de la mayoría de las provincias:

El Frente para la Victoria, que pone 51 bancas en juego, incluyó en la lista para diputados nacionales al Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez (Buenos Aires); Mario Oporto (Buenos Aires), Director de Educación bonaerense; Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Ministra de Obras y Servicios Públicos bonaerese; al dirigente sindical Facundo Moyano (Buenos Aires); Eduardo “Wado” De Pedro (Buenos Aires), miembro de H.I.J.OS; al viceministro de Economía de la Nación Roberto Feletti (CABA); María del Carmen Bianchi (CABA) de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; el Secretario General de La Cámpora Andrés “El Cuervo” Larroque (CABA); Omar Perotti (Santa Fe), actual Intendente de Rafaela; Claudia Giaccone (Santa Fe), ex senadora departamental; y Marcos Cleri (Santa Fe), militante de La Cámpora; el intendente de Leones, Fabián Francioni (Córdoba); seguido por Nora Bedano (Córdoba), esposa del intendente de Villa María, Eduardo Accastello; Mónica Gutiérrez (Córdoba), titular de la Anses en Córdoba; y el intendente de la capital provincial, Daniel Giacomino; entre otros.

En tanto, Unión para el Desarrollo Social, el frente radical con el denarvaísmo, propone para ingresar a la Cámara de Diputados a Manuel Garrido (Buenos Aires), ex jefe de la Oficina Anticorrupción durante parte del gobierno kirchnerista; Miguel Bazze (Buenos Aires),  titular del Comité bonaerense de la UCR; a la ex Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña (Buenos Aires); Alberto Roberti (Buenos Aires), dirigente de la Federación Argentina de Petroleros; al ex legislador nacional de la UCR, Eduardo Santín (Buenos Aires); Laura Esper, dirigente radical de Junin; al sindicalista Horacio Valdez (Buenos Aires); y el actual senador provincial Federico Pezz (Santa Fe).

La Coalición Cívica confirmó al dirigente gremial Mario Llambías (Buenos Aires) y Patricia Bullrich estará al frente de la nómina en Capital Federal. En tanto, por Córdoba la lista de legisladores nacionales estará encabezada por la también candidata a gobernadora Griselda Baldata, secundada por Hugo Naselo, líder de los autoconvocados.En Mendoza, la lista de diputados nacionales por el espacio que lidera Elisa Carrió estará encabezada por su vice en el 2003 Gustavo Gutiérrez. Por Santa Fe, fueron elegidos el actual diputado provincial Pablo Javkin, la concejala de la ciudad capital Noelia de Chiementín y el titular de la Sociedad Rural de Reconquista y dirigente de CRA, Nelvar Raffín.

Por otro lado, la dirigente de izquierda Patricia Walsh (CABA) y su colega del MST Vilma Ripoll (Buenos Aires) integrarán las listas a diputados nacionales por la alianza Proyecto Sur.El PRO presentará como diputados nacionales por la Capital Federal al actual legislador Federico Pinedo, seguido por Pablo Tonelli, actual Procurador General de la Nación; Cornelia Schmidt Liermann, Directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura; Pablo Walter, dirigente de Recrear y hombre de Rodríguez Larreta eIván Petrella, integrante de la Fundación Pensar, entre otros.

Por la Unión Popular, encabezarán la lista para diputados nacionales, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, la ex diputada Lucrecia Monti y Hugo Quintana, Secretario General de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control); entre otros.

El Frente Amplio y Progresista, espacio liderado por Hermes Binner, presentará como candidatos a diputados nacionales a los actuales legisladores Claudio Lozano y Roy Cortina, seguidos por Cristina Calvo, miembro de Cáritas. Todos ellos forman parte de la nómina por Capital Federal.

Los candidatos para senadores nacionales

El Senado renueva sus bancas por tercios, y el próximo diciembre finalizan su mandato 24 legisladores. Estos corresponden a los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Por Buenos Aires, el Frente para la Victoria presenta como candidatos al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la actual diputada María Laura Leguizamón.

En tanto, José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador, encabeza la nómina de senadores nacionales por Unión para el Desarrollo Social, la alianza del radicalismo con Francisco De Narváez. El duhaldismo llevará como cabeza de lista a senadores nacionales a la actual senadora Hilda “Chiche” Duhalde, que iría por la renovación de su mandato.  El ex diputado y ex ministro de Gobierno bonaerense Luis Brunati encabezará la lista de senadores por el Movimiento Proyecto Sur. Mientras que el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner postulará a la actual diputada Virginia Linares y la Coalición Cívica a Héctor “Toty” Flores, también actual legislador.

En La Rioja, la sorpresa es que Carlos Menem se inscribió para renovar su mandato en el Senado de la Nación. En tanto, que Unión para el Desarrollo Social presentará al actual diputado nacional Julio Martínez y a la vicepresidenta del radicalismo provincial Martha de León. Para ocupar las bancas a senadores que se renovarán en Santa Cruz, la UCR intentará renovar la banca de Alfredo Martínez; mientras que el Frente para la Victoria encabezará con Mario Metaza, actual director de la Casa de Santa Cruz, y Ana María Iannis, actual Secretaria de Turismo de El Calafate.

Otra provincia que renovará sus bancas es Misiones. Por la Renovación, la vicegobernadora Sandra Giménez encabezará la lista de candidatos a senadores, acompañada por Salvador Cabral Arrechea. El diputado nacional, Juan Manuel Irazábal irá por una banca en el Senado dentro del Frente para la Victoria. Mientras que la UCR, tendrá al menos dos listas de senadores con María Losada, presidente del comité provincial, y por otro lado al ex concejal Osvaldo Navarro. Por Unión Popular, Ramón Puerta buscará una banca en la Cámara de Senadores, seguido por la ex concejal de Oberá Mónica Marín Avalos.

En Formosa, dos senadores intentarán renovar la bancada. Por el Frente para la Victoria lo hará Luis Mayans y por la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Petcoff Naidenoff. Por la provincia de Jujuy, el radicalismo buscará la reelección del actual jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, mientras que el Frente para la Victoria postula nuevamente a la actual senadora Liliana Fellner. En tanto, para ocupar las bancas a renovar en San Juan el Frente para la Victoriapostula al actual diputado Ruperto Godoy y la senadora Marina Riofrío. Por último, en la provincia de San Luis serán candidatos por el Frente para la Victoriael actual senador Daniel Pérsico y la diputada provincial Nora Estrada. Liliana Negre de Alonso irá por la reelección.

 

2 comentarios

  1. nicolas

    en la elecciones de octubre: que porcentaje es necesario para meter un diputado nacional?

    11 agosto, 2011 a las 1:32 am
  2. comunicacion

    Hola Nicolás, según el Código Nacional Electoral, el porcentaje mínimo necesario para alcanzar una banca en el Congreso Nacional es del 3% del padrón electoral.

    22 agosto, 2011 a las 9:19 pm

Deje su comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *