8 mayo 2011 · Debates Nacionales

Se discute sobre la Ley de lavado de dinero en Senado

Lavado de dinero

La cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de lavado de dinero que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se convierta en ley antes de junio. Directorio Legislativo participó de los debates, te acercamos un resumen.

La Cámara de Diputados se abocó al tratamiento del proyecto de modificación de la ley contra el lavado de dinero para ajustarla a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pedida por el gobierno nacional para evitar eventuales sanciones para la Argentina. Tras dos horas y media de debate, a las 22.10, se aprobó y giró al Senado el dictamen de mayoría por 181 votos a favor, siete abstenciones y ningún voto en contra, para lo cual el oficialismo tuvo que conceder una serie de cambios a la oposición en la discusión en particular.

La norma aprobada tipifica el lavado de dinero como “un delito contra el orden económico y financiero” y castiga directamente con penas de prisión, sin la necesidad de que exista un delito precedente, eliminando de esta manera la restricción que existe en la legislación actual para el juzgamiento y condena del delito de auto-lavado. Asimismo amplía las atribuciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), promoviendo su intervención en los casos donde aparezca, como delito precedente, la extorsión y los actos reprimidos por la Ley Penal Tributaria.

El proyecto establece que la UIF tenga en sus manos el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a efectos de prevenir e impedir delitos provenientes del narcotráfico y comercialización de estupefacientes, del contrabando de armas, del fraude de la Administración Pública, de la prostitución de menores y pornografía infantil.

El tratamiento del proyecto fue solicitado en la apertura de las sesiones ordinarias por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que el GAFI reclama que Argentina tenga una norma en tal sentido antes de junio próximo.

Deje su comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *