Nueva ley de trata de personas

Finalmente. En el día de ayer, miércoles 19 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Nación votó por unanimidad la reforma de la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Fundación Directorio Legislativo participó activamente en el proceso de construcción conjunta parlamentario ciudadana de este nuevo instrumento normativo.

Durante 2011, junto a Fundación Cambio Democrático, brindamos herramientas de incidencia colaborativa en los poderes legislativos a organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer sus capacidades. A partir de esos espacios de capacitación, comenzamos a coordinar el trabajo colaborativo de un grupo de 7 organizaciones (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD; ATEM 25 de noviembre; Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de redes de prostitución”; Frente Nacional Abolicionista, FAN; Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos; Red no a la trata; Esclavitud Cero).

El resultado más importante de ese proceso fue sumar aportes al proyecto de modificación de la ley de trata de personas que estaba siendo tratado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Congreso de la Nación, el cual obtuvo media sanción el 31 de agosto de 2011. Aportes que fueron realizados por las organizaciones de la sociedad civil especialistas en esta problemática con el liderazgo de Fundación Directorio Legislativo respecto a cómo, cuándo y sobre qué legisladores incidir en el proceso de diálogo hacia una nueva ley.

Ya durante este año, apenas comenzado el ciclo parlamentario, desde Fundación Directorio Legislativo emprendimos, con la misma metodología de trabajo, un nuevo proceso de incidencia en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de que esa media sanción se convirtiera en ley. De ese modo, coordinamos el trabajo en dos sentidos. Por un lado, gestionamos el diálogo y posterior diseño de estrategias entre organizaciones sociales comprometidas con la lucha contra la trata de personas. Por otro, incidimos sobre legisladores clave llevando la voz de esas organizaciones a los presidentes de las Comisiones de Legislación Penal, Familia, mujer, niñez y adolescencia, y Presupuesto y hacienda. Nuevamente otro resultado exitoso. La media sanción se convirtió en ley.

Con alegría festejamos este logro y reconocemos el trabajo mancomunado entre líderes sociales comprometidos contra la trata de personas y tomadores de decisión, entre la sociedad civil y el poder legislativo, hacia la construcción conjunta de esta política pública superadora a la existente.

Desde Fundación Directorio Legislativo reforzamos nuestros compromisos de generar espacios de diálogo que impulsen acuerdos entre distintos actores sociales y legisladores, y de propiciar la participación de la sociedad civil en la actividad legislativa. Este proceso de incidencia para esta nueva ley de trata fue un importante hito que nos llena de energía para continuar profundizando nuestro trabajo en esa misma senda.

Para ver los aspectos superadores de la nueva ley respecto de la anterior haga click aquí.
Para ver los aportes de las organizaciones de la sociedad civil haga click aquí.

Deje su comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *