Propuestas para el reciclado y cuidado ambiental

Contra el uso de bolsas plásticas

En lo que va del año, la Comisión de Ambiente y Desarrollo de la Cámara de Senadores aprobó sólo un proyecto de ley de los 11 dictaminados, sobre gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, que plantea crear un marco legal al reciclado o descarte de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Esta ley está basada en modelos europeos, que se encuentran mucho más avanzados en materia de preservación del medio ambiente. Por otro lado, según se informó a Directorio Legislativo, en uno de los plenarios se realizó un intercambio de opiniones, en donde algunos senadores expresaron su preocupación por el destino de las cooperativas que actualmente llevan a cabo el reciclaje de este tipo de aparatos en algunas localidades del territorio nacional.

Otro tema tratado en la comisión es el referente a las bolsas plásticas. Son sólo dos proyectos que gozan de estado parlamentario: el proyecto de la senadora Graciela Di Perna (Trab. y Dignidad-Chubut), que promueve el reemplazo de las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables; y el de Adolfo Rodríguez Saa (Peronismo Fed.-San Luis) que establece normas para disminuir el impacto de los residuos sólidos urbanos, a través de la reducción del uso de bolsas descartables.

Se trata de una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para regular el uso de bolsas de plástico para el transporte de venta minorista de mercaderías. De todas maneras, las quejas no se hicieron esperar, como las objeciones del equipo de trabajo del senador Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), que cuestionó la ausencia de un estudio de balance sobre como reemplazar las bolsas de plástico, y propuso crear un programa de gobierno a largo plazo que genere concientización.

Deje su comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *