Taller de Incidencia en políticas públicas

El 16 de noviembre pasado se realizó el Taller de Incidencia en Políticas Públicas impulsado por Fundación Avina, Fundación Directorio Legislativo y Fundación Cambio Democrático. Esta actividad tuvo por objetivo general fortalecer las capacidades para la incidencia en políticas públicas desde una perspectiva de colaboración y articulación multisectorial. Fue brindada por Sara Larraín, actual Directora de Chile Sustentable, ex Directora de Greenpeace Chile e impulsora y coordinadora de la Comisión Técnico Parlamentaria Ciudadana para la Política.

En el taller, donde se abordaron diversos temas en materia de incidencia tales como energía, agroindustria, residuos, ciudades sostenibles, cambio climático, minería y agua, que contó con la participación de más de 30 referentes de organizaciones sociales, ONG, comunidades indígenas y empresas privadas, Sara Larraín relató como caso testigo la experiencia chilena en materia energética donde destacó tres conceptos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta al momento de pensar, aportar o tratar de incidir en una política pública: sustentabilidad de los recursos, equidad y participación democrática. Asimismo, sostuvo que la consideración de estos tres elementos es, finalmente, la que define el modelo de desarrollo que se pretende.

La experta señaló algunos aprendizajes en el proceso de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el Estado y el Congreso. Primero, la necesidad de aprender a tomar decisiones estratégicas porque no todo lo planificado se puede incorporar en lo político pero eso no debe significar la baja de las propuestas completas. Segundo, es muy necesaria la gente que dice “no” porque son ellos los principales movilizadores y quienes empujan para hacer lugar en el escenario que sino estaría cerrado. Y, tercero, es fundamental la articulación con el sector privado, no para generales nuevos negocios sino porque aportan la tecnología necesaria. En ese sentido, un ejemplo exitoso del trabajo articulado entre los distintos sectores de la sociedad, fue la conformación de la Comisión Técnico Parlamentaria Ciudadana para la Política.

Este encuentro, realizado en el auditorio de Fundación Poder Ciudadano, fue parte de una agenda de actividades iniciada el día anterior con el Grupo de Trabajo sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Incidencia Colaborativa en Políticas Ambientales que llevan adelante Fundación Directorio Legislativo, Fundación Cambio Democrático y Avina Argentina con la cooperación de la Unión Europea.

Deje su comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *